Un vecindario innovador en Medford
Filosofía
La visión de New Spirit Village

En el 2020, tras el incendio Almeda en el sur de Oregon, Kathryn and Barry Thalden decidieron dedicar una porción significativa de los fondos de The Thalden Foundation, acumulados por muchos años, a un proyecto de vivienda dedicado a familias sobrevivientes del incendio. Un año después del incendio, al ver que aún había familias viviendo en hoteles, casa móviles de FEMA o incluso en campamentos, además de darnos cuenta de la escasez de vivienda a bajo costo, Kathryn dijo: “Al parecer depende de nosotros.”

New Spirit Village representa una nueva manera de pensar creativamente el desarrollo de vivienda a bajo costo. Mientras que este proyecto de 87 hogares no resolverá la crisis de vivienda en Estados Unidos de América, ni siquiera en el sur de Oregon, sí puede servir como prototipo para construir comunidades a bajo costo.  New Spirit Village puede servir como prototipo porque va más allá de ser un nuevo tipo de construcción. En vez de ello, es toda una innovación que crea una solución, una salida de la pobreza multigeneracional.

New Spirit Village es radicalmente innovadora de Diez maneras
  1. Tener casa en propiedad – Este es el elemento más importante del proyecto de urbanización. La pobreza es frecuentemente un laberinto sin salida. Desafortunadamente, la vivienda a bajo costo está deseñada para mantener a la clase trabajadora pobre. La familia que alquila termina sin ser propietarios de nada, al cabo de 20 años de renta, sin embargo, actualmente no existe un programa federal de asistencia para crear vivienda a bajo costo que termine siendo propiedad de las personas. New Spirit Village les permite a las familias romper con el ciclo de pobreza multigeneracional acumulando capital con su propio hogar.
     
  2. Asequibilidad– Mediante subsidios, estas casas están disponibles sin enganche y con hipotecas a largo plazo de 30 años. Los precios fluctuarán entre $195,000 para casas de una recámara a $249,000 para casas de tres recámaras, en una zona donde el precio promedio de las casas es de $463,000.  En un país tan rico como Estados Unidos de América, todos debieran tener acceso a la oportunidad de ser dueños de casa. New Spirit Village le permitirá a las familias que lo perdieron todo en los incendios a tener una nueva vida y la oportunidad de sentir el orgullo y la seguridad económica de ser dueños de casa.
     
  3. Viviendas unifamiliares de alta densidad – Utilizando un plano de viviendas de “línea de lote cero” en Urbanización de unidades, esta subdivisión logra 15 unidades habitacionales por acre, cuya densidad normalmente se considera multifamiliar, reduciendo de este modo los costos de terreno y construcción requeridos por cada casa.
     
  4. Asequibilidad permanente – Mediante un modelo de Fideicomiso inmobiliario administrado por Proud Ground, una organización sin fines de lucro, mediante el cual las personas serán dueños de su propia casa pero no del terreno donde se construya, el cual se mantiene a perpetuidad.  El contrato por fideicomiso inmobiliario permite a los dueños de casas tener su vivienda por la cantidad de tiempo que quieran y pueden heredarlas a sus hijos, pero no pueden arrendarlas a otras personas. Si eligen vender su casa, deberá venderse a un precio accesible basado en una fórmula. Para muchas familias, el ser dueños de una casa representa “el sueño americano”, históricamente el primer paso de inversión y ahorro para el futuro, proporcionándoles un más alto estándar de vida, creando riqueza, y logrando una vida más estable. Pero existen generaciones de familias de bajos ingresos, que generalmente se trata de un número desproporcionado de gente de color, quienes no logran ser dueños de casas. El modelo de fideicomiso inmobiliario asegura que las familias de clase obrera puedan acumular bienes a través de ser dueños de casas al tiempo que se mantienen a bajo costo para futuras generaciones.
     
  5. Nueva tecnología, bajo consumo energético y sustentabilidad – Imprimir muros de cemento en 3-D es un nuevo proceso para construir casas que tiene menor costo y es también resistente al fuego. La urbanización densa conserva terreno, mientras que el uso de material de construcción local, menos desperdicio de material y los muros termo eficientes ayudan a conservar los recursos del planeta. Adicionalmente, todas las casas tendrán energía solar para utilizar menos energía en el futuro.
     
  6. Angostas, privadas y caminables calles – Las calles adoquinadas tendrán un límite de velocidad para autos de 5 ó 10 millas por hora y las banquetas estarán a tan sólo 2 ó 3 pies de los porches de enfrente de las casas. Los residentes pueden hacerse amigos fácilmente con los vecinos, manteniendo así al vecindario más seguro.
     
  7. Construcción resistente a desastres – Desde la edad media, las casas se han construido a base de talar bosques, haciendo madera. Las alternativas como por ejemplo las casas manufacturadas escasean, son además inflamables y están hechas de algunos materiales tóxicos. Con la creciente amenaza de incendios forestales, escasez de madera y la devastación del ecosistema por sobre talar los bosques, hay una urgente necesidad de nuevas y creativas maneras de ofrecer opciones de vivienda. Desafortunadamente, tras los incendios forestales que destruyeron los hogares y bienes de cientos de familias económicamente vulnerables, muchas nuevas viviendas aún se están construyendo con madera y otros materiales inflamables. Las casa de New Spirit Village van a ser resistentes al fuego con muros de concreto, techos y soportes metálicos, y calles de concreto de asfalto que no es a base de productos de petróleo.
     
  8. Vecindario y casas bien diseñados – “La vivienda a bajo costo” ha adquirido una mala reputación porque frecuentemente se le relaciona a algo llanamente feo. A diferencia del 98% de las casas en Estados Unidos de América, las casas de New Spirit Village están diseñadas por arquitectos profesionales. Este diseño se puede caracterizar como “encantador”. En vez de parecer complejos de apartamentos sin personalidad, cada casa tendrá toques únicos de color y personalidad ubicadas en encantadoras calles diseñadas.
     
  9. Oportunidades recreacionales – New Spirit Village es una urbanización de 6 acres adyacente al parque Lewis de 8 acres que cuenta con un sendero, área de juegos, cancha, área aledaña a un arroyo natural y una amplia área con césped para disfrutar del deporte, recreación y diversión. Además, contará con su propia área para recreación al aire libre con jardines comunitarios y un área de juegos.
     
  10. Diseño participativo – Las viviendas a bajo costo o para “bajos ingresos”, como desafortunadamente se les llama, siguen reglas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno que fueron establecidas desde hace muchos años por gente de clase media con experiencia técnica, pero con poco entendimiento de las necesidades y preferencias específicas de las personas que van a terminar viviendo ahí. New Spirit Village ha sido creada con ayuda de la opiniones de quienes potencialmente serán los dueños, incluyendo a gente joven, mujeres y minorías en una reunión que se llevó a cabo en la oficina de United Way en Medford, además de la participación de directores de 18 agencias de servicios sociales y de vivienda del estado que se han estado reuniendo cada dos semanas por Zoom por un año.
     
    La intención de NewSpirit Village

    No sólo nos interesa reemplazar las anteriores viviendas. Nos interesa cambiar las vidas de las personas creando vivienda más segura con beneficios a largo plazo - en un vecindario más atractivo, habitable, seguro y estable. Básicamente, que beneficie también a la ciudad y la región. 

    Nuestra intención es crear un vecindario que demuestre un mejor tipo de vivienda en el Rogue Valley. Esperamos asociarnos con miembros de la comunidad progresivos que compartan nuestra visión y que colaboren con nosotros para lograr que esto ocurra.

    ¿Quiénes somos?

    Thalden Foundation es una corporación filantrópica sin fines de lucro 501(c)(3) en Ashland, Oregon, bajo la dirección de Kathryn y Barry Thalden, quienes se jubilaron y mudaron a Ashland en 2012. Su compromiso de por vida por crear comunidad se refleja en sus carreras y sus presentes roles voluntarios:

    Kathryn rinde servicio en la Junta directiva de Parker House, un refugio residencial de transición para mujeres y niños en Ashland. Kathryn fundó y trabajó en una empresa de planificación urbana y arquitectura paisajística en Kansas City. Después, fue ministra fundadora de la Unity Church en Green Valley en Henderson, Nevada.

    Barry rinde servicio en el Consejo de administración de Southern Oregon University y Rogue Valley Symphony Orchestra. Como arquitecto, Barry fundó y dirigió una empresa de arquitectura de renombre nacional en St. Louis, Tulsa, Phoenix y Las Vegas por 43 años. Barry cuenta con la experiencia de haber diseñado decenas de miles de unidades residenciales creativas de costa a costa.

    En los últimos nueve años, Thalden Foundation ha financiado una amplia variedad de proyectos en el Rogue Valley. Mientras que los Thalden prefieren apoyar a la comunidad anónimamente, algunos de sus proyectos han sido públicos por necesidad, incluyendo: el World Peace Monument y The Thalden Pavilion en el campus de Southern Oregon University, la creación y apoyo anual del programa Flower Basket en el centro de Ashland, murales en el Ashland Emergency Food Bank y en Calle Guanajuato en Ashland, así como otro mural en la ciudad hermana Guanajuato en México. 

    A The Thalden Foundation le interesa construir esta nueva comunidad y proporcionar contribuciones caritativas que financien porciones del proyecto, tales como: costos de diseño, reducciones del pago inicial, el centro comunitario, lavandería, cocina comunitaria, y un parque comunitario con juegos y jardines.

    The Thalden Foundation - New Spirit Village